PRIMER TALLER

PRIMER TALLER

UNIDADES BASICAS

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos(kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc.

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 120 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 120 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 20 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 120 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae).

 

 

HISTORIA (METRO, KILOGRAMO, SEGUNDO, JOULE, KELVIN)

KILOGRAMO:

La primera definición se dio en la Revolución Francesa, decían que era la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 celcius, una temperatura singular dado que es la temperatura a la cual el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica normal

Esta definición era complicada de realizar exactamente, porque la densidad del agua depende levemente de la presión, y las unidades de la presión incluyen la masa como factor, introduciendo una dependencia circular en la definición.

Para evitar estos problemas, el kilogramo fue predefinido mediante una masa estándar particular que creó una cantidad exacta para aproximar a la definición original. Desde 1889, el Sistema Internacional de Medidas define que la unidad debe ser igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo, que se hace con una aleación de platino e iridio (en proporción de 90% y 10%, respectivamente, medida por el peso) y se trabaja a máquina en un cilindro circular recto (altura = diámetro) de 39 milímetros.

Escala Kelvin

La escala absoluta o termodinámica utiliza como unidad de medida de temperatura el kelvin (K), cuyo valor coincide exactamente con el de 1 °C, ya que el intervalo entre los puntos fijos también se divide en 100 unidades. Sin embargo, se asigna el valor 273 al punto de fusión del hielo y, por tanto, el valor 373 al punto de ebullición del agua. En consecuencia, la relación entre la temperatura medida en Kelvin y la medida en grados centígrados es la siguiente:

T (K) = t (°C) + 273

es decir, se trata de la misma escala que la centígrada pero desplazada hacia abajo en 273 unidades.

La importancia de la escala absoluta radica en que es posible demostrar que el cero absoluto de temperatura se corresponde con la ausencia total de energía cinética interna del cuerpo considerado, es decir, con la inmovilidad total de sus partículas.

SEGUNDO:

Según John Dog, físico de la Northeastern University, el origen del nombre corresponde primero al origen del término minuto. Este término se refiere al latín minuta (parte pequeña) es decir, una minuta de hora, un pequeño segmento de la hora. El valor de 60 divisiones de hora para un minuto, probablemente tenga su origen la facilidad tecnológica,y a su facilidad de comprensión.

 

 

tomado de :

http://unidadesdemedidaenfisica.blogspot.com/2012/09/historia-metro-kilogramo-segundo-joule.html

Deja un comentario