TITULO
PROYECTO ELABORACIÓN DE CARRO HIDRÁULICO
OBJETIVO GENERAL
Construir un carro hidráulico con productos desechables, como lo es una botella de gaseosa plástica llena de agua y asegurada con una válvula de neumático de carro. El cual al final de este proyecto deberá ser terminado a perfección, tanto así que a este se le realizara una prueba en la que consiste saltar una rampa de determinada distancia y caer en otra en perfectas condiciones demostrando de esta manera que fue creado con la mejor tecnica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear un diseño de carro llamativo e innovador el cual cubra totalmente a botella no dejando ver el interior de este y así llamar la atención no solo por su funcionalidad si no también por su diseño.
- Diseñar un sistema hidráulico perfecto usando liquido presurizado para trasmitir y magnificar la fuerza de manera que el carro cumpla con todos los requisitos exigidos.
- fabricar unas ruedas resistentes y livianas pero fuertes las cuales permitan al carro tener una mejor propulsión de manera que este corra con mayor velocidad.
ANTECEDENTES
La fuerza del agua ha sido utilizada durante mucho tiempo para moler trigo, pero fue con la Revolución Industrial, y especialmente a partir del siglo XIX, cuando comenzó a tener gran importancia con la aparición de las ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica. Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento. El bajo caudal del verano y otoño, unido a los hielos del invierno hacían necesaria la construcción de grandes presas de contención, por lo que las ruedas hidráulicas fueron sustituidas por máquinas de vapor con en cuanto se pudo disponer de carbón.
Se puede observar que la elaboración de un carro hidráulico es un trabajo de mucho tiempo y dedicación puesto que cualquier error que se cometa en su fabricación o un mínimo detalle no cubierto puede significar un desastre total perdiendo así el tiempo de elaboración, materiales y muchas otras cosas que esto puede implicar.
Ya que basándonos en algunas investigaciones descubrimos errores muy comunes los cuales se procurara no cometer como lo es:
- No utilizar el material adecuado: si se utiliza un material muy pesado el carro no saltara la distancia deseada.
- Materiales resistentes: pues en el momento de caer en la rampa si el golpe es muy fuerte este se podria destruir
- No inclinar lo suficiente la botella: pues si esto no se hace el agua no saldrá con la suficiente presión deseada.
- No introducir el aire suficiente: al momento de bombear con aire la botella debe realizarse con la cantidad indicada.
- No introducir demasiada presión: pues se corre el riesgo de estallar la botella.
Estos son algunos de los errores mas comunes que se suelen cometer los cuales son unos antecedentes a tener en cuenta para no cometerlos de nuevo, al igual también cabe resaltar que han habido carros muy perfectos los cuales usaremos como ejemplo para guiarnos y así poder llevar acabo este proyecto a la perfección tratando de cubrir todos lo incidentes posibles que se puedan llegar a cometer.
MARCO TEORICO
Propulsión
se refiere al impulso que se le da a algo para que avance o se desplace, ya sea en sentido físico o simbólico. La propulsión, por lo tanto, es un desplazamiento que se produce mediante la acción de una fuerza.
La propulsión a chorro, por su parte, se lleva a cabo a través de un motor de reacción. Esta clase de motores funciona con la descarga de fluidos a alta velocidad: dichos chorros provocan el empuje que permiten movilizar un vehículo. Los aviones tipo jet, por ejemplo, funcionan con propulsión a chorro.
Cuando la propulsión se desarrolla por medios que, al menos en la actualidad, no son convencionales o su uso no es masivo, se habla de propulsión alternativa. Los vehículos que funcionan con energía solar o con hidrógeno constituyen ejemplos de esta propulsión.
Energía Hidráulica
Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen. PRESIÓN Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no sólo de su intensidad, sino también de cómo esté repartida sobre la superficie del cuerpo. Así, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre mas en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto. Un individuo situado de puntillas sobre una capa de nieve blanda se hunde, en tanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad.
CARRO HIDRÁULICO FINAL
En este corte hemos puesto en práctica lo investigado anterior mente, con el fin de que el auto pasará dos rampas la una separada de la otra por 50,75 y 100 cm, tocando con sus cuatro ruedas la rampa de caída.
REALIZACIÓN:
Materiales
1botella plástica 220ml
2. tres docenas de palos de paleta
3.llantas de carro 1¨ 1/2
3.caucho, silicona, superbonder, clavos
Fabricación
Corrección de errores y mejoramiento
Versión mejorada
COPIAR LINK EN YOUTUBE, VIDEOS DE PRUEBAS DEL AUTO
https://www.youtube.com/watch?v=2YQtW5m0m2U&feature=youtu.be
TABLAS DE DATOS
Diferencia de ambientes
Tabla de datos 1
ambiente cerrado, sobre baldosa
Cm de la primera rampa | Ml de agua | Psi | RESULTADO |
5 | 60 | 10 | No |
10 | 120 | 15 | No |
20 | 180 | 18 | No |
25 | 180 | 25 | No |
20 | 180 | 25 | Probable |
20 | 220 | 35 | Probable |
20 | 220 | 30 | Si |
Tabla de datos 2
ambiente abierto, sobre asfalto
Cm de la rampa de salto | Ml | Psi | resultado |
30 | 220 | 30 | probable |
40 | 200 | 35 | No |
35 | 180 | 38 | No |
25 | 200 | 37 | No |
50 | 200 | 40 | Si |
20 | 200 | 38 | No |
20 | 220 | 30 | Si |
CONCLUCIONES
Aunque lastimosamente el carro no cumplio con su objetivo principal en la prueba final y aunque depues de tantas pruebas acertadas en la prueba final no logro lo esperado. Se pudo conncluir que fue una experiencia interesante pues no se quedo en teoria solamente todo lo aprendido en clases si no que tambien se llevo a la practica de una forma interesante y competitiva.